Redes

___

viernes, 23 de octubre de 2015

Huracán Patricia a su paso por México

Las bandas de poderosos vientos y lluvias comenzaron a sentirse en la costa del Pacífico mexicano en la medida en que el ojo del huracán Patricia, con vientos sostenidos de más de 200 millas por hora (320 kilómetros), se se aproxima a las costas de Jalisco.


La zona de alto riesgo, que además incluye a los estados de Nayarit y Colima, está este viernes en máxima alerta ante Patricia, cuya fuerza lo ha llevado a ser considerado el huracán más fuerte de la historia del continente americano. El ciclón tropical, que subió en la víspera a categoría 5 (la más alta de la escala Saffir-Simpson), podría causar un impacto catastrófico al tocar tierra.
El ciclón se ha convertido ya en el huracán más fuerte documentado en el este del Pacífico o en el Atlántico, según afirmó el especialista Dave Roberts del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Esto lo que nos lleva es a decir que es un huracán sumamente violento y que puede ser muy catastrófico, por lo cual las medidas de protección civil se convierten como el tema más importante que se tiene que tomar en cuenta", afirmó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, en una conferencia de prensa.
"No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora que comenzó a tener este huracán a las 7 de la mañana (hora local). Algunos de los factores peligrosos de este fenómeno son la magnitud de sus vientos , la cantidad de lluvia, el oleaje que provoca en zonas costeras y la marejada que trae consigo", agregó.
La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7,300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.
Huracán Patricia a su paso por MéxicoVientos sin precedentes
De acuerdo al más reciente boletín de Conagua, Patricia se ubicaba aproximadamente a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 155 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco. Si bien sus vientos sostenidos permanecían en 325 kilómetros por hora, el huracán registra ráfagas de hasta 400 kilómetros por hora.
Jalisco sentirá con más fuerza la intensidad de los vientos de Patricia. Allí alcanzarían los 200 kilómetros por hora, mientras que en Nayarit y Colima ascenderían a hasta 120 kilómetros y en Michoacán hasta 90 kilómetros.
"Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra", advirtió Conagua.
Huracán Patricia a su paso por México

En esta WEBCAM en directo podremos ver el paso del Huracán por México ( mientras logremos estar online)

0 comentarios :

Publicar un comentario