Redes

___

lunes, 22 de febrero de 2016

Un centenar de muertos por atentados de Estado Islámico en Siria

Más de cien personas murieron este domingo en una serie de explosiones en las ciudades sirias de Homs y Damasco, según reportes de medios estatales y observadores.
En Homs, al menos 57 personas, en su mayoría civiles, murieron en un doble atentado de coche bomba, informó un grupo de observadores.

Al menos cuatro explosiones se escucharon más tarde en el barrio de Sayyida Zeinab, en el sur de Damasco, causando al menos 83 muertos, informaron medios estatales.



Se espera que la cifra de muertos aumente debido a la gravedad de los heridos.El autodenominado Estado Islámico se adjudicó la autoría de las explosiones de Damasco.Damasco y Homs han sido blanco de radicales del Estado Islámico en el pasado.
Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que se ha alcanzado un "acuerdo provisional" con Rusia para una tregua parcial en el conflicto.
Los ataques ocurrieron en Homs en un distrito predominantemente alauí, la secta minoritaria a la que pertenece el presidente Bashar al-Assad.

El grupo de vigilancia de los derechos humanos Observatorio Sirio, radicado en el Reino Unido, advirtió que debido al número de personas heridas, el número de muertos probablemente aumentará.
Homs, uno de los primeros centros del levantamiento contra el presidente Assad, llegó a ser conocida como "capital de la revolución".
Pero los rebeldes salieron de la ciudad a finales del año pasado bajo un acuerdo de alto el fuego, dejando la ciudad en manos del gobierno.
Hay pocos detalles aún sobre las explosiones en Sayyida Zeinab, la ubicación del lugar más sagrado musulmán chiíta de Siria, que se cree contiene la tumba de la nieta del profeta Mahoma.



El Estado Islámico se atribuyó los ataques.
La agencia de noticias Amaq, que está vinculada al Estado Islámico, dijo que los militantes detonaron un coche bomba y luego se suicidaron usando cinturones explosivos.
El distrito fue golpeado por ataques suicidas el mes pasado, que dejaron 71 personas muertas y que también se atribuyó el Estado Islámico.
El Observatorio también dijo que al menos 50 combatientes del Estado Islámico habían muerto en un avance de las tropas gubernamentales, apoyadas por ataques aéreos rusos, al este de la ciudad septentrional de Alepo en las últimas 24 horas.
'Mi deber'

Bashar al Assad dijo que espera ser recordado como el salvador de Siria.
Después de hablar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Kerry dijo que el mundo estaba "más cerca de un alto el fuego hoy que antes".
A principios de este mes, las potencias mundiales involucradas en Siria acordaron buscar un "cese de hostilidades".
Alcanzan acuerdo para cese al fuego
Kerry dijo el domingo que él y Lavrov habían aceptado los términos del cese al fuego, pero hizo hincapié en que los detalles todavía necesitan ser resueltos.
Mientras tanto, el presidente Assad ha dicho que espera ser recordado como el hombre que "salvó" Siria.
Entrevistado por el diario español El País sobre cómo iba a verse a sí mismo en el plazo de 10 años, dijo: "Si Siria está sana y salva, fui yo soy el que salvó a su país - que es mi trabajo ahora, ese es mi deber."
Assad también dijo que su ejército estaba cerca y rodeando partes controladas por los rebeldes de la ciudad clave septentrional de Alepo, y que avanza en Raqqa, el principal bastión de los combatientes de Estado Islámico.
Él dijo que estaba listo para implementar una tregua temporal, siempre y cuando haya garantías de que lo que llamó "terroristas" no la utilizarían para mejorar sus posiciones.
Por otra parte, Amnistía Internacional ha criticado a Turquía por la denegación de entrada a algunos sirios heridos en los últimos combates, instándole a mantener abiertas


COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

0 comentarios :

Publicar un comentario