Redes

___

viernes, 26 de febrero de 2016

Con fondos ilegales Odebrecht apoyó campaña mil millonaria a Hugo Chávez en el 2011

La publicista Mónica Moura, esposa y socia del periodista João Santana, dijo a la Policía Federal que Odebrecht utilizó fondos reservados, considerados ilegales en Brasil, para pagar parte de la campaña del 2011 del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los pagos se realizaron a través de la misma vía que la empresa constructora utilizó para pagar sobornos a exdirectores de Petrobras y no fueron declarados ya sea en Brasil o Venezuela. Según los investigadores de la “Operación lava-Jato”, un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños que es considerado por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.

Mónica Moura y João Santana son sospechosos de haber recibido 7.5 millones de dólares en sobornos desviados desde Petrobras a través de cuentas no declaradas en Suiza.

En un testimonio ante la Policía Federal entregado este miércoles, Moura negó que el dinero saliera a partir de contratos en Brasil. En la declaración dijo que todas las cantidades depositadas en la cuenta en el extranjero a la empresa Shellbill Finance S.A, usada por Odebrecht para pagar parte de la campaña clave en 2011, vinieron del extranjero.



Además de Venezuela, reveló que que habrían recibido depósitos en la mencionada cuenta como pago de la campaña del presidente de Angola, José Eduardo Santos, y del presidente de Panamá, Danilo Medina.

La campaña de Chávez, según Mónica Moura, habría costado 35 millones de dólares, asegurando que gran parte del pagó se realizó a través fondos no declarados.

De acuerdo con ella, debido a las dificultades para recibirlos, “varias donaciones se hicieron con el fin de que no se registran”.

Los pagos salieron de Odebrecht, de acuerdo con la publicista, y se hicieron a través Klienfeld, empresa utilizada por la contratista para pagar a los exdirectores del estado Renato Duque y Paulo Roberto Costa.

De acuerdo con Mónica Moura, en 2011, obtuvo cerca de 4 millones de dólares por la campaña de Chávez. Fue guiada por una persona no identificada a contactar a Fernando Migliaccio, ejecutivo de la constructora Odebrecht detenido en Suiza, quien liquidaba los pagos de Odebrecht a las cuentas no monitoreadas en el extranjero.









COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

0 comentarios :

Publicar un comentario