Redes

___

lunes, 19 de mayo de 2014

Mueren 31 niños al incendiarse autobús en Colombia

Bogotá.- Colombia llora la muerte de 31 niños en un autobús que se incendió el domingo en la localidad de Fundación (norte), mientras las autoridades investigan lo sucedido y se espera que el conductor del vehículo, que está detenido, rinda declaración.

El bus, en el que viajaba un grupo de niños que habían asistido a un servicio religioso dominical, explotó al mediodía dejando de 31 niños -de entre uno y ocho años- muertos por las llamas y 25 heridos, de ellos 24 menores de edad, con severas quemaduras, informó AFP.

"Estoy conmovido y todo el país entero esta de luto por la muerte de esos niños en esta tragedia. Siempre recordaremos a esos niños", dijo el presidente Juan Manuel Santos, que se trasladó a Fundación, en el departamento de Magdalena, tras asistir en Bogotá a los actos de cierre de su campaña por la reelección en los comicios del próximo domingo.

Los equipos de socorro retiraron los cuerpos calcinados de los niños de los restos del bus, y los enviaron al instituto de medicina legal de Brarranquilla, capital regional.

Se espera que este lunes comience la identificación de los cuerpos por autoridades forenses, labor que se prevé difícil en vista del estado de calcinamiento en el que quedaron muchos de los cadáveres, y que podría llevar varios días.

"Las investigaciones están en marcha", aseguró Santos, quien anunció asimismo que el Estado se hará cargo de todos los gastos de la atención de los heridos y de los funerales de los fallecidos.

La alcaldesa de Fundación, Luz Stella Durán, anunció un duelo de tres días y la prohibición de consumir alcohol.

Los heridos sufren quemaduras de segundo o tercer grado, y muchos aún se encuentran en estado "crítico" en los hospitales de la región, dijo el director local de la Cruz Roja, Cesar Ureña.

La Cruz Roja envió a la zona un equipo de cuatro psicólogos y dos voluntarios especialistas en apoyo psicosocial para atender a los familiares de los fallecidos y heridos.

CONDUCTOR DETENIDO

El conductor del autobús incendiado, cuya identidad no fue proporcionada, está detenido y se espera que brinde este lunes una declaración sobre el accidente, informó a la AFP la Policía local.

"El conductor está detenido, luego de que él mismo se entregara a las autoridades y en la mañana de hoy (lunes) se espera que rinda declaración en una audiencia", dijo un oficial de la Policía de Magdalena, departamento donde se ubica Fundación.

"Está temporalmente detenido mientras se determina su responsabilidad", añadió el responsable, destacando que una de las hipótesis del accidente apunta a que el conductor echaba gasolina al bus de un recipiente con combustible de contrabando cuando se produjo la explosión.

La Policía explicó que la entrega del conductor se produjo luego de que se difundiera la hipótesis sobre su culpabilidad, que llevó a familiares de las víctimas a atacar su vivienda y a buscarle en paralelo a las autoridades.

Según una niña sobreviviente, el conductor "se bajó del bus para echar gasolina y todos los niños estabamos arriba. De un momento a otro el bus comenzó a echar chispas, en ese momento el chofer salió corriendo a buscar agua y después se fue".

"Yo partí el vidrio de la ventana y saqué a mi hermana pero no pude salvar a mis otros dos hermanos", agregó la niña de 11 años a la prensa local.


0 comentarios :

Publicar un comentario