Redes

___

sábado, 14 de febrero de 2015

Tiroteo en debate sobre islamismo en Copenhague


Un muerto dejó un ataque armado el sábado contra un edificio en Copenhague donde se debatía sobre islamismo y libertad de expresión y donde estaban presentes el autor sueco de las caricaturas de Mahoma Lars Vilks y el embajador de Francia, informó la policía.
Una persona “no identificada” murió en el tiroteo y tres policías resultaron heridos, indicó en un comunicado.
Tres policías resultaron heridos tratando de proteger el centro cultural Krudttønden donde se realizaba el debate, poco antes de las 15H00 GMT.
La policía indicó al terminar la tarde que buscaba a dos hombres que huyeron a bordo de un Volkswagen Polo, cuyo número de matrícula dio a conocer.
No ofreció una descripción de los atacantes e hizo un llamado a testigos que vean el vehículo a no intervenir por propia cuenta sino a comunicar a las fuerzas del orden la ubicación del vehículo.
En el debate participaba el embajador de Francia François Zimeray, quien se encontraba allí con el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks.
“Dinamarca sufrió hoy (sábado) un acto de violencia cínico. Todo indica que el tiroteo fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista”, declaró en un comunicado la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.
El ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius condenó poco después “con la mayor firmeza” el “ataque terrorista” en Copenhague.
“Un ataque terrorista tuvo como objetivo una reunión pública en Copenhague, donde participaba el embajador de Francia en Dinamarca. Condeno con la mayor firmeza este atentado. Francia está del lado de las autoridades y del pueblo danés en la lucha contra el terrorismo”, declaró el ministro en un comunicado.
El embajador de Francia afirmó en Twitter que salió “indemne”. Tres policías resultaron heridos en la calle al tratar de proteger el lugar, según la prensa danesa, que cita testigos.
“Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar”, declaró a la AFP el embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior, refiriéndose al atentado del mes pasado en París contra el semanario satírico francés.
“Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasaron a través de las puertas y todo el mundo se lanzó a tierra”, dijo.
“Logramos huir de la sala, y ahora seguimos en el interior pues todavía la situación es crítica. Los asaltantes no fueron atrapados, pueden seguir en la zona”, añadió Zimeray.
“Había varias decenas de personas en la sala”, dijo por Twitter una militante de Femen que asistía al debate, Inna Shevchenko.
Contactados por la AFP, la policía de Copenhague y los servicios de inteligencia (PET) rechazaron hacer cualquier comentario.
Lars Vilks, artista sueco, es conocido por haber publicado en 2007 caricaturas donde se ridiculiza al profeta Mahoma. Vive bajo protección policial desde entonces.
Varias decenas de personas asistían al debate, bajo protección policiaca.
El presidente francés François Hollande expresó a la primera ministra danesa “toda la solidaridad de Francia”.
Las televisiones danesas mostraban los vidrios del centro cultural acribillados de balas.
El arma o las armas utilizadas no son conocidas, pero la prensa especula sobre la posibilidad de que fuera un arma automática dado el número de balas lanzadas durante el breve ataque.
Según el diario sueco Dagens Nyheter, los servicios de seguridad buscaban también a los dos hombres en caso de que hubieran cruzado el estrecho que separa Copenhague de Malmö, en Suecia.
El 7 de enero, dos islamistas irrumpieron en los locales en París de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 12 personas, entre ellas importantes caricaturistas franceses. AFP

0 comentarios :

Publicar un comentario