Redes

___

martes, 1 de abril de 2014

Catástrofe en Chile - Terremoto de 8.2

El Gobierno chileno confirmó que 5 personas, 4 hombres y una mujer, fallecieron  a causa de infarto y aplastamiento tras terremoto de magnitud 8,2 
La presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe en regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá e indicó que solo fue levantada la alerta de tsunami desde Puerto Chacabuco hasta la Antártica. Asimismo, informó que el miércoles visitará la zona donde se produjo el sismo. 
Rodrigo Peñalillo, ministro del Interior, anunció la suspensión de clases para este miércoles en zonas de alto riesgo, medida que fue respaldada por la Presidenta, quien agregó que el balance total de daños se ofrecerá en las próximas horas. 
El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó que más de 300 internas se fugaron de la cárcel de Iquique mientras estaban siendo evacuadas. También aseveró que 100 efectivos de fuerzas especiales se trasladaron a Iquique para evitar situaciones riesgosas. 
Tras el movimiento telúrico, a las 12:30 am se habían presentado al menos 15 réplicas del mismo. 
Informaron la reprogramación de los vuelos con destinos a Arica, Iquique y Antofagasta. Autoridades explicaron que se encuentran operativos los aeropuestos, pero el personal debe permanecer resguardado. 
Se conoció que el estadio Tierra de Campeones en Iquique fue habilitado como albergue. 
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo  que "en Arica ha habido una calma total, no hay intentos de saqueos". 
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "todos los comités de emergencia se encuentran operativos y la evacuación en todo el borde costero es preventivo, pero nadie puede regresar a sus hogares hasta que no reciba una orden de la autoridad". 
Respecto de la alerta de tsunami, Aleuy indicó que el mayor recogimiento del mar ha sucedido en la ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, donde este ha alcanzado unos 2,5 metros. 
"En otras zonas costeras del norte se ha informado de 1,5 metros de recogimiento del mar", precisó. 

Fuente imagen: EFE 

0 comentarios :

Publicar un comentario